martes, 30 de diciembre de 2008

BIZKAIKO BETIZU ELKARTEA


APUNTES SOBRE LA RAZA BETIZU

HISTORIA

Vamos a hacer un poco de historia de la raz
a Betizu, y si nos situamos en la prehistoria, encontramos pinturas rupestres en la cueva de Lescaux (Dordogne) suroeste de Francia y en la cueva de Arenaza en Galdames en Bizkaia donde se pueden ver animales que morfológicamente son similares a las Betizu. Los recuerdos que se tienen del último siglo nos dicen que en el entorno de nuestros caseríos y en nuestros bosques había dos tipos de animales descendientes del mismo tronco: uno eran las “herribehiek” que han evolucionado y mejorado hacia la raza pirenaica actual; que eran animales que invernaban en el entorno del caserío, que se les alimentaba relativamente bien y que incluso se ordeñaban y en muchas ocasiones eran también animales de tracción y que pasaban el verano y el otoño en los pastos de altura como pueden ser Oiz o Gorbea en Bizkaia y; por otra parte, estaban las “basabehiek” o “behi uxoak” o betizuak que es la denominación actual, que vivían todo el año en unas alturas medias entre 300 y 800 metros sobre el nivel del mar, que estaban todo el año en el monte y que el aporte alimenticio era mínimo o nulo y por lo tanto aunque el origen fuera el mismo, la evolución fue totalmente diferente, nos encontramos animales de escasos desarrollos, pero muy rústicos y muy bien adaptados al medio, con una labor de mantenimiento y desbroce de nuestros bosques.
El aprovechamiento y contacto con estos animales se reducía a recoger algunos novillos para festejos taurinos de pueblos como Dima, en donde hay constancia de ello, y a apartar algunos otros animales, normalmente para autoconsumo, lo cual al no existir cámaras frigoríficas como ahora y, en los casos en los que no se podía consumir toda la carne en fresco, se conservaba haciendo cecina.










DECLIVE

Por suerte para la ganadería en general y para el tema sanitario en particular y, por desgracia para la conservación de la raza Betizu, llegaron en los años 70 y 80 del siglo pasado las campañas sanitarias ganaderas obligatorias en las que había que recoger todos los animales todos los años para realizar las distintas analíticas de sangre y tuberculina. Por una parte hubo animales que no se pudieron capturar durante años y hubo que sacrificarlos y por otra el ganadero que conseguía atrapar los animales y veía el coste que le suponía y el poco beneficio carnicero que podía sacar con sus productos, los llevó a deshacerse de ellos o a optar por cruzarlos con sementales de aptitud cárnica para conseguir mayores rendimientos carniceros, lo que le llevó a la raza al borde de la extinción en Bizkaia.



RECUPERACION

Aprovechando esas campañas ganaderas y ocupando mucho de su tiempo, hubo una persona precursora en la recuperación de la raza y a la que todos tenemos que agradecer su interés y su trabajo en unos momentos en los que sin concienciación social ni ayuda de las instituciones, optó por comprar los animales de raza Betizu más acordes con su percepción de la raza; este ganadero es Andoni Rekagorri.

En el año 1995 se creó la asociación BITEBEL, Bizkaiko Terreña eta Betizu Elkartea, con el apoyo técnico y económico de la Diputación Foral de Bizkaia y con las ayudas económicas de la Unión Europea para la recuperación de razas autóctonas en peligro de extinción. Esta asociación estaba formada por ganaderos de ambas razas y ya a comienzos del año 2007 se formó la asociación BIBEL, Bizkaiko Betizu Elkartea en la que estamos los ganaderos de la raza en Bizkaia. En Marzo de 1999 el Gobierno Vasco aprueba la reglamentación específica de la raza Betizu, lo que se entiende por estándar racial y se continua recuperando y mejorando con las pautas marcadas en ese documento. Los ganaderos de BIBEL además de recuperar animales de Bizkaia también hemos traído animales de Navarra, con el fin de refrescar la sangre y evitar excesos de consanguineidad. Entre las actividades para la recuperación de la raza también podemos destacar que se ha realizado varias extracciones de embriones a dos vacas donantes, inseminadas con semen depositado en Aberekin procedente de dos sementales de la raza. De estos embriones ya tenemos algunos productos en los que se puede constatar la mejora de los animales.



COMERCIALIZACION

Como hemos dicho antes se destinaban para autoconsumo; en un principio conservada la carne como cecina y más recientemente en los congeladores. Durante años también se han cebado animales de esta raza en nuestros caseríos, pero no era competitivo con animales de otras razas en cuanto a rendimientos carniceros. En la primavera del año 2007, con la importante ayuda del presidente de Slow Food de Bizkaia y del estado, Don Mariano Gómez, se aceptó la solicitud de inclusión de la raza Betizu como tal en Slow Food y a partir de entonces estamos trabajando para lograr productos de esta raza entre los que queremos destacar el ternero lechal de unos cuatro meses, el engorde tradicional de nuestros caserios y la cecina de Betizu, de la cual se ha realizado la primera elaboración. Los animales destinados a la elaboración de cecina tienen que tener una edad mínima de cuatro años y si son machos han de ser castrados como mínimo seis meses antes del sacrificio; y deben estar alimentados con cebada, maíz y habas no transgénicas. La raza Betizu ha estado presente en un stand de la feria Algusto celebrada en el B.E.C.- Bilbao Exhibition Centre- en diciembre del año 2007.




LA ASOCIACION

Como se ha expuesto anteriormente
los ganaderos, los técnicos y las Administraciones comenzaron a trabajar en el estudio y recuperación de la raza Betizu a comienzos de los años 90 del siglo pasado y, entre otras labores se fue censando los animales que morfológicamente y por ascendencias se adaptaban a la percepción que se tenía de la raza Betizu y con el estudio de estos ejemplares se redactó el prototipo o estandard racial y el 29 de marzo de 1999 se publicó en el Boletín Oficial del Pais Vasco la reglamentación específica de la raza Betizu; donde se puede ver tanto su morfología como su reglamentación de registros.
Tambien se fundó la asociación BITEBEL, Bizkaiko Terreña eta Betizu Elkartea, para dar oficialidad, cobertura y distintos servicios a los ganaderos de las razas bovinas Terreña y Betizu.

El año 2007 se segregaron las dos razas y se creó la asociación BIBEL, Bizkaiko Betizu Elkartea, en la que se agrupan los ganaderos de esta raza en Bizkaia.

BIBEL está integrada como miembro activo en "La Asociación para la cría y conservación de la raza Betizu" junto con las asociaciones de Navarra e Iparralde con las que colabora en distintas iniciativas.

Entre las actividades de promoción de la raza Betizu se realizan distintas exposiciones en localidades como: Mungia, Markina, Sondika, Plentzia, Muskiz y; la fería monográfica de la raza Betizu, que este año se ha celebrado por primera vez en el municipio de Dima, de gran tradición en esta raza, el 22 de Junio de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario